Asistentes disfrutaron de una tarde de remembranzas, de historia y de cultura
Por Jeaneth D. Santana
Fotos Jehovagni Daniel y Wilfredo Castillo

Boston – Cuba y República Dominicana unidos en la historia. Este fue el lema con que cubanos y dominicanos honraron a dos grandes hombres pilares de la independencia de Cuba, Máximo Gómez y Antonio Maceo en una gala vibrante de emociones, donde grandes y chicos pudieron percibir un ambiente histórico y cultural.
El acto se realizó, el pasado domingo 8 de noviembre, en el American Legion Nonantum Post 440 en Newton. Fátima Breton y Alberto Vasallo III fueron los maestros de ceremonia. Yamil Kouri, doctor en Medicina de la Universidad de La Habana y PHD de la Universidad de Harvard en Salud Pública Internacional fue el encargado de dar un vistazo a la historia y resaltar la labor cumplida por los libertadores Gómez y Maceo.
Los asistentes disfrutaron de una tarde de remembranzas, de la historia y de la cultura. La presentación del grupo Rumba y Timbal Dance Studio con un popurrí de música cubana y de GG DanzArcu con un popurrí de música dominicana subió los decibeles en la sala de todos quienes cantaron y disfrutaron del ritmo de zarandunga, de Juana la Cubana y de Celia Cruz. El Disc Jockey Lizito fue el encargado del sonido y de la música.

En toda gran celebración, existe una deliciosa gastronomía, que en este caso estuvo servida por Atemis Díaz, fusionando los sabores y deleitando hasta los paladares más finos y exigentes. Se pudo degustar de puerco al jugo, ropa vieja, arroz con gandules, con habichuelas coloradas, moros y cristianos, yuca con mojo, maduro frito y una saludable ensalada de lechuga, tomates y pepinos aderezada con una salsa de vegetales encurtidos en vinagre. El toque dulce lo puso un delicado flan de leche y un dulce de leche con piña. El café cubano estuvo a la orden de la tarde.
[Leer también: Campaña de puerta a puerta ayudó a Andy Vargas a lograr la victoria]
Pero, cuál fue la opinión del público asistente al evento, quienes llegaron con la ilusión de vivir un momento emocionante cargado de patriotismo y recuerdos de esa tierra lejana por la distancia pero muy cerca en el alma y en el espíritu. Para la dominicana Margarita McPherson, casada con un ciudadano jamaicano y madre de un niño americano, comentó que la fiesta la transportó por un momento a Santo Domingo donde recordó las veces que pasó y caminó por la calle Máximo Gómez.
El cubano Adolfo Camacho, padre de dos hijos y casado con una ciudadana americana calificó a la gala como algo “ideal y perfecto” por la unión que se puede percibir entre cubanos y dominicanos “somos dos islas hermanas que estamos unidas por la historia y seguiremos unidas por la amistad de ambos pueblos”.
Margarita Troncoso Lama, directora del Centro de Desarrollo Dominicano aseguró que la velada fue memorable por revivir un momento histórico “al promover la unidad de ambas naciones lo que hemos hecho es traspasar fronteras, espero que esta gala no sea la primera ni la última. Debemos continuar para proclamar la unión de los inmigrantes y lograr de esta forma el reconocimiento que merecemos”.

Centro Cultural Cubano.
[Leer también: Regis y NECC Anuncian sociedad educacional]
La cubana Regla González, directora de Bandera Cubana manifestó que lo importante es seguir forjando la unión entre todos los pueblos latinoamericanos porque todos hablamos la misma lengua y tenemos los mismos sueños.
“Sueño que hoy se cumplió, estoy feliz por ello, mi sueño hecho realidad de poder agradecer al pueblo dominicano por haber parido a un hijo tan valeroso como Máximo Gómez y a Mariana Grajales por haber parido a otro hombre valeroso como Antonio Maceo” fueron las sentidas palabras de Alberto Vasallo Junior, presidente del Centro Cultural Cubano y principal organizador del evento, junto a las organizaciones dominicanas FUNDOARCU Y Banilejos Unidos.
Dos géneros musicales, dos culturas y dos libertadores presentes en un histórico evento que estrechó aún más los lazos de hermandad que desde tiempos remotos ha existido entre República Dominicana y Cuba. Hoy alejados del País de sus amores, rinden tributo desde acá a los de allá, desde su nueva casa, desde su nuevo hogar que alberga sigilosamente un pedacito de ese terruño que los vio nacer.
No podemos dejar de resaltar la magnífica y profesional actuación de los dos grupos de bailes que dieron un gran colorido al evento, arrancaron aplausos del público presente y positivas críticas. Sus coreógrafos fueron Por Rumba y Timbal, Roberto y Lillian, por GG DanZarcu Gerardina Aria, gran coreógrafa quien tuvo a su cargo la coordinación general de la excelente actuación.
En una próxima edición estaremos resaltando a todos aquellos que contribuyeron al triunfo de tan espectacular evento que marcó un precedente en la comunidad en general.
[Leer también: Steppingstone prepara estudiantes de Boston para éxito universitario]












