
Importante visita. El director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) de la República Dominicana, ingeniero Mayobanex Escoto, estuvo de visita recorriendo varios puntos de la ciudad, habló con El Mundo Boston y recibió un reconocimiento especial del Consulado dominicano por su fructifera labor al frente de la institución que se ha trazado como plan la construcción de 100 mil apartamentos a nivel nacional, lo que contribuirá notablemente a bajar el déficit habitacional.
“Además existe un programa para atacar la pobreza en dos factores fundamentales. Las Naciones Unidas nos califica como país pobre, pero ya hemos puesto en marcha un ambicioso programa para eliminar todos los fogones de leña y los pisos de tierra que todavía existen en muchos distritos municipales, especialmente en las zonas de frontera y en las áreas rurales”.
“Para el próximo año vamos a declarar a la República Dominicana libres de piso de tierra y de fogones de leña y con eso la clasificación que nos tiene las Naciones Unidas cuando mida los ídices de la pobreza va a bajar”, asegura Escoto.
Escoto explica que cuando el presidente Danilo Medina asumió al poder el porcentaje de pobreza que había en la República Dominicana era de un 50%, en la última medición que se hizo a finales del año pasado bajó a 23.3 por ciento, lo que significa que se ha logrado un gran avance y es muy notorio que haya gente que ha subido a clase media.
El alto funcionario recibió de manos de Ana Gratereaux, representante del presidente Danilo Medina en Boston, una placa de reconocimiento en una ceremonia que congregó en la sede consular a los vicecónsules, Claudio Pérez, Milciades Figuereo, Francisco Lizardo, entre otros.
“Con la eliminación de los fogones de leña no solo estamos contribuyendo con el medio ambiente sino que estamos protegiendo a las familias que cuando cocinan con leña ese humo les hace daño a la salud, especialmente a la vista y a los pulmones”, explica Escoto.
Otro de los planes ambiciosos que tiene el Instituto es que “vamos a titular a más de 50,000 familias que tienen casa en República Dominicana, pero que no tienen título de propiedad. Ya se hizo un inventario desde el 10 de mayo de 1962 cuando nace esta institución hasta el 2008 para darle título a todos los dominicanos que tengan casa en tierras del gobierno”, concluye Escoto.





